EL CHE ENTRE EL MERCADO Y LA REVOLUCIÓN Conversación con Carlos Tablada
Hugo José Suárez
Los entretelones de la historia cuentan
que una vez instalada la Revolución Cubana, y ante la necesidad de una dirección
administrativa eficiente, Fidel preguntó a los líderes revolucionarios quién
era buen economista, y el Ché, habiendo escuchado "comunista" levantó
la mano y se tuvo que hacer cargo de la conducción económica del país.
Cuando hablamos del Ché, normalmente
identificamos al guerrillero, estratega o filósofo, pero poco nos preguntamos
por el brillante administrador de una economía naciente, que desde los inicios
supo vislumbrar la problemática cubana y de los pueblos del Tercer Mundo. Queriendo conocer más esta faceta del Ché, es
que preguntamos a Carlos Tablada (autor de "El pensamiento económico del
Ché" además de varios otros textos sobre el tema), sobre la incursión en
economía de uno de los revolucionarios más importantes de nuestra época.
- La
Revolución Cubana en la década de los 60, y fundamentalmente los primeros seis
años puso la economía en función de las personas. Hasta ese momento, en todos los países (incluyendo
los del bloque soviético) las personas estaban siempre en función de la
economía. Cuba logró poner la economía
en función de las personas. El mérito
teórico del Ché es que él piensa y procesa esa realidad que ocurría
cotidianamente el pueblo cubano; analiza
los diferentes modelos económicos que se habían desarrollado en el siglo XX, y
tiene una visión muy completa de los diferentes procesos económicos, políticos
y sociales que estaban ocurriendo en la década de los 60, y llega a la
conclusión que en las condiciones de Cuba, se debía implantar un modelo
distinto a todo lo que existía, no tenía sentido aplicar el modelo soviético,
ni el modelo chino ni americano ni de cualquier otra parte. Así, desarrolla un modelo que llamó el
Sistema Presupuestario de Financiamiento que trata de desarrollar lo que el
modelo soviético no logró, como una alta participación real del pueblo, y llega
a la conclusión de que la propiedad estatal no es condición indispensable para
llegar a declarar que un sistema es socialista (puede tener propiedad estatal y
no ser socialista), sino más bien a partir de un desarrollo de la participación
real popular, de una democracia interna, etc., y de la ética; se habla por
primera vez en la humanidad de la posibilidad de desarrollar economía y ética
simultáneamente, él teoriza eso y crea los instrumentos prácticos para que
funcionara. Ese es su gran aporte a la
economía.
A tres décadas de distancia de aquel
momento histórico, hoy nos enfrentamos a una contundente instauración de
modelos neoliberales en todo el continente, y una economía cubana con serios
problemas, volvemos a preguntarnos sobre las raíces de la crisis cubana.
Tablada continúa su argumentación: "En primer lugar el modelo del Ché no
se implantó a toda la economía cubana, se instaló parcialmente sólo en el
sector industrial del país, en el sector agrícola y en otros sectores se aplicó
el modelo soviético. Después de salir el
Ché a cumplir misión internacionalista, Fidel -que compartía los mismos puntos
ideológicos y teóricos del Ché- quiso continuar el modelo, pero no lo
logró. El y sus asesores descuidaron
elementos esenciales que tenía el modelo del Ché sobre el funcionamiento
práctico de la economía, y eso trajo como consecuencia que la economía cubana a
finales de los 60 se enfrentó con grandes dificultades".
¿Es decir que el modelo económico del
Ché no se consolidó en el proceso revolucionario?
- Se fue diluyendo, dos años después que
el Ché se había ido, prácticamente no quedaba nada, las metas eran las mismas,
pero el modelo económico para el funcionamiento de las empresas y de los
diferentes sectores económicos, se habían descuidado. Por otro lado las condiciones exógenas
cambiaron, fueron derrotados los movimientos revolucionarios en A.L., la
agresidivad norteamericana se incrementó, los soviéticos nos estuvieron presionando,
etc., y para mantener la unidad, las nuevas condiciones geopolíticas, y
mantener como mínimo la independencia nacional, la soberanía y la dignidad que
habíamos alcanzado en los 60 con el triunfo de la Revolución, tuvimos que
asociarnos con la Unión Soviética, el COMECOM y esto implicó errores, se dejó
el modelo de desarrollo integral, se copió el modelo soviético (que había sido
criticado por Fidel y por el Ché). A los
12 años de haber implantado el modelo soviético empezaron las dificultades,
pero tuvimos la posibilidad de empezar un proceso de rectificación a partir del
año 86 que fue lo que nos salvó la vida.
Si no hubiéramos empezado una crítica a todo ese modelo y a los errores
que cometimos durante casi 15 años, simplemente con la caída del Muro de Berlín
y con la desaparición de la Unión Soviética hubiésemos caído nosotros.
Cuba ahora viene atravesando una
apertura económica y atracción de capitales extranjeros, ¿cómo ve ese proceso?
- Cuando empezó la Revolución Cubana
estaba incluido en el proyecto original mantener comercio y relación con E.U.,
no fuimos nosotros los que rompimos las relaciones, ¿qué hicimos? empezamos a
diversificar ese comercio, porque el 72% de las importaciones y el 73% de las
exportaciones eran con E.U y un sólo mercado, y lo que empezamos a hacer fue
diversificar ese comercio con otras áreas del mundo; y eso es lo que estamos
haciendo ahora. ¿Y por qué ahora lo
podemos hacer y no lo pudimos hacer antes? entre otras cosas, porque en la
década de los 60 la Guerra Fría y el poder de norteamérica era muy grande, E.U.
podía someter a Europa y Japón para que aceptaran la política con Cuba, eso ya
no es así, ahora uno se encuentra en una situación diferente. Nosotros no nos cerramos, nosotros no tuvimos
más opción que relacionarnos con el bloque soviético.
¿Con la nueva apertura económica Cuba
no está en camino hacia un proceso de implantación paulatina de libre mercado y
por lo tanto de posible reducción de beneficios sociales a futuro?
- En Cuba no existe libre mercado. El problema del libre mercado es el mismo que
existía cuando el Ché vivía, existe un sólo mundo, el capitalista, y existía un
bloque soviético que estaba más cerrado y que tenía una dinámica propia, pero
cuando triunfó la Revolución, nosotros no contábamos con los soviéticos ni con
los chinos, no teníamos ningún contacto, y empezamos a desarrollar la
Revolución ya en el poder con el único mundo existente, el capitalista, y en
los primeros dos años fuimos haciendo la revolución con ese mundo. Si se revisa la historia económica de la
Revolución Cubana, se verá que tomamos todas las medidas de rebaja de
alquileres, seguridad social, educación gratuita, etc., cuando no teníamos
ningún contacto con los soviéticos ni con los chinos, y el único contacto que
teníamos era con E.U. y los países capitalistas, y empezamos a cumplir ese
programa. Todo eso ocurrió sin el bloque
soviético, y haciendo eficiente la economía en el único mercado que había: el capitalista. Y ahora igual, se acabó la única posibilidad
de un mercado alternativo que fue el bloque soviético, y tenemos que vivir en
el único mundo que hay, y a pesar de eso, lo estamos logrando, porque aunque el
PIB ha caído más de un 35% durante tres años consecutivos, y tuvimos que cerrar
cientos de industrias, nosotros no cerramos ninguna escuela o Universidad,
mantuvimos la educación y salud gratuita, porque tenemos todavía el concepto de
la economía en favor de las personas, y a pesar de la crisis que tenemos, la
situación del pueblo sigue siendo por encima de la de los pueblos
latinoamericanos.
Las preguntas quedan todavía en el
aire, el tema sigue siendo amplio y complejo, y las respuestas por suerte son
una puerta abierta para el debate. Pero
nos da la impresión final de una brisa renovadora en Cuba, la posibilidad de
enfrentarse al nuevo mundo sin perder dignidad.
Nos queda la certeza de que cuando Silvio Rodríguez decía en 1992 que
"no los defraudaremos", tenía razón.
Hugo José Suárez es
sociólogo, estudia posgrado en Sociología en la Universidad Católica de
Lovaina-Bélgica.
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